Most Recent

Archive for octubre 2015

Cuando yo era niña, mi familia solía visitar con frecuencia el parque de diversiones Coney Island, en la Habana. Una de las cosas que más me gustaba de este parque era la muñeca mecánica que estaba en la entrada: le faltaba un diente, y se reía a carcajadas con mucho entusiasmo mientras extendía los brazos. Al mirarla, uno no podía permanecer seria, ¡ella te hacía reír! Todo me fascinaba, menos el laberinto. Era muy difícil encontrar la salida, y me asustaba. Tenía espejos por todas partes, y no me podía orientar. Allí me sentía perdida. Me daba terror la posibilidad de perderme, alejarme de mis padres y de mi hermano, y nunca más volver a verlos. Claro, esto ocurría en mi mente infantil, porque siempre había un empleado del juego que iba en auxilio de los rezagados. Pero aun así, no me gustaba.
Hoy recuerdo aquel juego con una sonrisa, pero me hace reflexionar en el hecho de que la vida está llena de laberintos. El adversario tiene muchas maneras de hacernos entrar en ellos. A veces, como aquella muñeca con mucha gracia, entramos en los laberintos de la vida con una sonrisa en los labios, pero luego nos sentimos perdidos, impotentes para tomar decisiones propias, y creemos que tenemos que ser parte del juego. La vida nos presenta cosas atractivas, que acariciamos mientras desobedecemos los mandatos de Dios. Nos relacionamos con malas personas, imitamos su estilo de vida, su música y sus preferencias sociales. Y cuando advertimos que estamos en un laberinto, no hallamos la salida. Tal vez nuestra voluntad debilitada no nos ayuda a buscar la salida, y sentimos miedo de no poder salir, o de no encontrar el camino que le agrada a Dios.
Si tienes miedo porque te encuentras en uno de esos laberintos, y crees que no puedes encontrar la salida, te aseguro que en el nombre de Jehová, puedes lograrlo. Llámalo. El vendrá por ti, te llevará de la mano y te guiará a un lugar seguro, donde puedes encontrar la felicidad, donde todos los caminos te llevan a Dios. Él es el único que puede darte la vida eterna. No dejes pasar este día sin ganar esa victoria.
Alina Careaga.
Tomado de: “Jardines del alma” Por: Diane de Aguirre.
                                                     JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
                                    DIRECTOR DEL WEB BLOG REFLEXIONES PARA VIVIR

                                                     www.facebook.com/reflexionesparavivir


Si hay un factor que puede contribuir grandemente a la felicidad de la pareja y del hogar es la disposición alegre y el buen humor. Es sabido que la alegría y la risa contribuyen a la liberación de endorfinas, que son sustancias que se encuentran en nuestro organismo y actúan “sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina… Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opioides endógenos, es decir producidos por nuestro organismo.
“Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor”.
Todas las personas tienen problemas. Y en todos los hogares también hay problemas. Pero podemos elegir concentrarnos en ellos, tener una visión melancólica, dramática y aun trágica de la vida, o cultivar un espíritu valiente y tenaz, y ser capaces de reímos de nuestras “desgracias”.
Algunos piensan que el buen humor y la risa son formas de evasión. Pero la realidad es que, si bien nos distraen de los problemas, nos colocan en tal disposición de ánimo que podemos ver y afrontar esos mismos problemas con otro “espíritu”, con otro temple y otra perspectiva.
Cuando hablamos de humor, no nos referimos a reímos “de otros”, y ridiculizar sus defectos. Un seguidor e imitador de Cristo solo hará cosas que tiendan a elevar y fortalecer la autoestima de su prójimo. Se trata de poder reírnos “con otros”, parodiando, quizá, aun nuestros problemas, para asignarles otro significado, otro peso en nuestra existencia.
También es importante, por tu salud mental, aprender a reírte de ti mismo; no “tomarte tan en serio”. No tener un sentido tan exagerado de tu importancia que no seas capaz de “hacer el ridículo” y relativizar tus dificultades o defectos. La sencillez de corazón, en relación con tu propia estima, te puede ayudar a no tomar con tanta gravedad los pequeños o los grandes contratiempos.
Tomado de: “El tesoro escondido” Por: Pablo Claverie.

No olvidemos  el texto Bíblico para reflexionar hoy:  
El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos. 
Proverbios 17:22.

                                                          JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
                                    DIRECTOR DEL WEB BLOG REFLEXIONES PARA VIVIR
                                                     www.facebook.com/reflexionesparavivir

Comments Off
Hoy en día la idea del amor está muy bastardeada. Pareciera que el  motivo por el cual muchos conciertan una relación amorosa es ver cuánto pueden extraer de felicidad de parte del ser amado, y pocos se preocupan por contribuir a la felicidad de esa persona.
Si tenemos que ser absolutamente sinceros, a riesgo de parecer incluso cínicos, a la luz de la revelación bíblica tenemos que ser conscientes de que cuando un hombre y una mujer se ponen de novios, lo que sucede allí es un “encuentro de egoísmos”: son dos pecadores, con tendencia al egoísmo y al mal, que se reúnen con la intención primaria de satisfacer SUS PROPIAS necesidades afectivas, y se figuran que la otra persona es quien lo hará. Creen que aman a esa persona, pero lo hacen porque esa persona llena sus propias necesidades. En realidad, lo que están buscando es sacar algo de ella para sí. Si por alguna razón se sienten defraudados, si su pareja no llena sus expectativas o incluso llega a traicionarlos, el odio con que llegan a odiar a su pareja puede ser tan o más fuerte que el amor que creían tener. De lo contrario, ¿cómo se explican los crímenes pasionales? ¿Cómo se puede asesinar a alguien a quien uno dice amar profundamente?
 Si amamos de verdad, nuestro foco estará en la felicidad del otro, no en la propia. Eso significa que, en lo que solemos llamar “amor”, en muchísimos casos, lo que en realidad existe es un gran “amor propio” que hace que creamos amar a otra persona por el hecho de que satisface nuestro ego.
Por eso, cuánto necesitamos que Dios nos enseñe a amar de verdad y nos dé el poder para hacerlo realmente, tal como lo describe en nuestro texto de reflexión para hoy, que dice: " El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser" . (1 Corintios 13:4-8)
No estoy diciendo que el amor romántico, el enamoramiento, no forme parte de la relación de pareja. Es algo maravilloso. Pero, si solo nos quedamos con esto, o es el pilar fundamental de una relación, esta estará montada sobre bases muy endebles.
Tomado de:  © El tesoro escondido Por: Pablo M. Claverie.
No olvidemos  el texto Bíblico para reflexionar hoy: " El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser" . (1 Corintios 13:4-8)

                                                     JOHN CARLOS SOTIL LUJAN

                                  DIRECTOR DEL WEB BLOG REFLEXIONES PARA VIVIR

                                         www.facebook.com/reflexionesparavivir

En el plan de Dios, no hay lugar para el famoso “touch and go” [toco y me voy] tan moderno, de relaciones casuales, efímeras, que tan solo duran una noche o que tienen como fin último el “divertirse” con otro ser humano -o a costa de otro ser humano-, usándolo solamente como un objeto de placer.
A tal punto llega la unidad que debe procurar la pareja cristiana que Jesús nos dice, en el texto bíblico de hoy, profundizando en el sentido del texto original del Génesis, que ser “una sola carne” implica no solo la unión sexual física, sino que a partir de ahora “no son ya más dos”. Y esta unión formada por Dios es tan sagrada que, aun cuando hay casos excepcionales legítimos, debería ser indisoluble: “lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. 
Como dijimos ya, la cuestión no es “probar suerte” con una pareja, sino “echar nuestra suerte” con ella; es decir, apostar a esa relación, con todo el compromiso y los riesgos que pueda implicar.
Sin embargo, es parte de tu inteligencia asegurarte, con la dirección de Dios, hasta donde puedas, que las probabilidades de que ocurran algunos de estos riesgos se reduzcan al mínimo. Por eso, es vital la etapa del noviazgo, que es un período de conocimiento previo al matrimonio, en el que deberás aprender a conocer amorosamente pero también inteligentemente a tu pareja, para decidir si realmente es la persona que merece que te juegues por ella y eches tu suerte con ella (y que ella pueda comprobar lo mismo con respecto a ti). Entonces, debe ser una persona con la cual realmente desees “unir” o “fusionar” tu vida.

¿Tiene tu novio o tu novia actual tales características religiosas, espirituales, morales, psicológicas y físicas que hacen que realmente puedas ser “uno” con él o ella para formar un hogar cristiano? Dios puede y quiere dirigirte en esto. Busca su conducción a través de la oración, de su Palabra, de un inteligente sentido común, y del sabio consejo de los que te conocen y te quieren bien. Si esta conducción te muestra que hay luz en la elección que haces, entonces disfruta de la hermosa experiencia del amor con tu pareja.

Tomado de:  © El tesoro escondido Por: Pablo M. Claverie.
No olvidemos  el texto Bíblico para reflexionar hoy: " Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" . ( Mateo 19:6) .


                                                     JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
                                  DIRECTOR DEL WEB BLOG REFLEXIONES PARA VIVIR
                                         www.facebook.com/reflexionesparavivir



Hay en el ser humano una doble tendencia psicoafectiva: a la diferenciación, pero también a la fusión con otros, siendo esto último lo que nos permite tener lazos de afecto, cariño y compañerismo con los demás. Es parte de la salud mental, en su justa medida, la tendencia a sentirnos unidos con otros, a querer formar parte de un grupo y tener comunión (común-unión) con otros seres humanos. Esto permite que los lazos con la familia y con los amigos sean tan entrañables y cálidos, como es el plan de Dios.
Esta tendencia a la unión, a la fusión, alcanza su máxima expresión en la comunión y fusión de dos vidas complementarias en el sagrado vínculo del matrimonio.
Es tan grande e importante esta fusión de dos vidas, tal como Dios lo planeó, que el Creador hizo de manera exquisitamente complementarias no solo las estructuras psíquicas del hombre y la mujer sino también las anatómicas: los órganos genitales del hombre y de la mujer están sabia y bellamente adaptados el uno al otro para la realización de la unión sexual y para aportarse mutuamente el placer propio de esa unión.
En el plan de Dios, lejos de la tendencia tan posmodema de nuestros días, que acentúa el individualismo de cada miembro de la pareja, en la que cada uno trata de tener cada vez mayores espacios propios independientes de su cónyuge, la relación entre ambas partes debería ser de una profunda unión y unidad, una fusión de dos vidas en una, para formar un nuevo “ente” plural, o compuesto, que llamamos “matrimonio”.

El plan de Dios es que ambos cónyuges conserven su individualidad, pero que a su vez se unan con sus parejas en una comunión de ideales, valores, principios, y un proyecto sublime de vida en común, que es la formación de una familia. De allí la importancia de que las parejas tengan coincidencia en sus creencias religiosas, su cosmovisión de la vida, sus conceptos sobre el hogar y la familia, y sus principios morales. De lo contrario, la probabilidad de roces, peleas y rupturas será mayor.
Tomado de:  © El tesoro escondido Por: Pablo M. Claverie.
No olvidemos  el texto Bíblico para reflexionar hoy: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Mateo 19:4, 5.

                                                     JOHN CARLOS SOTIL LUJAN

                                  DIRECTOR DEL WEB BLOG REFLEXIONES PARA VIVIR

                                         www.facebook.com/reflexionesparavivir



Reflexiones populares

Translate/Traductor web

Seguidores

Archives

Vistas de página en total

© REFLEXIONES PARA VIVIR. 2010 | This wordpress temeplate was designed by Vcars | Converted to Blogger Templates and Blogger Themes for Shoe Shopping | Discount Watch